viernes, 14 de febrero de 2014

La Vietnamitada y el Vietnamita

Vietnamitada: timo o intento de timo, cobro o intento de cobro por todas y cada una de las cosas.

Vietnamita: dícese del que ejerce la vietnamitada

He introducido estas dos palabras en el diccionario después de realizar el tour por Ha Long Bay. Si bien ya se sabía, he corroborado durante estos tres días la necesidad extrema de los vietnamitas para intentar tener más dinero.

Hay que decir que Ha Long Bay es una pasada, paseas en barco y te sientes como si estuvieras en una película, Piratas del Caribe por ejemplo (rodada aquí). Es uno de los lugares más bonitos que he visto jamás, a pesar de haberlo visto con el cielo negro y opaco los tres días e incluso lloviendo.






Hay tres opciones para visitar Ha Long Bay:

1- Por libre, hace unos años salía más barato, yendo por tu cuenta y cogiendo entradas a la llegada. Era mi intención, pero gente que lo había hecho días antes me comentó que ahora salía más caro.

2- Contratando por agencia dos días haciendo noche en el barco, visita de las cuevas, kayak por la bahía (desplazamiento de 4 horas en mini van).

3- Contratando por agencia tres días, primera noche en barco y segunda en la isla de Cat Ba, visita de las cuevas, kayak por la bahía, visita Parque Nacional de Cat Ba, visita Monkey Island (desplazamiento de 4horas en mini van). Esta fue la que contraté yo.

Ahí empiezan las vietnamitadas, una tras otra. Recordamos que la vietnamitada consiste, en términos menos formales, en tratar de amargarte una de las mejores cosas que puedes hacer por el sudeste asiático y donde tienes dos opciones: amargarte y ser objeto de la vietnamitada o tratar de hacerlo fácil y disfrutar de este regalo de la naturaleza. No sé si es porque ya sabía todo esto o porque no había pagado lo que algunos, pero tomé la segunda opción y decidí disfrutar del paisaje.

1- Ya en el bus y luego en el barco, ves la diferencia de precios de la gente. El tour es el mismo para todos, sea de la agencia que sea, pero cada una cobra lo que quiere. Yo me recorrí todo Hanoi en busca de la más barata y lo encontré por 45 euros al cambio (3días 2noches con todo incluido excepto bebidas). Buen precio. Pero había gente que lo había encontrado por 40 euros. Pero imagina la cara de poker que puso la gente cuando dijimos que habíamos pagado eso, habiendo pagado algunos 125euros!!! Y todos compartíamos barco y actividades.

2- Algunos decidimos comprar algunas bebidas en el pueblo ya que sabíamos que en el barco triplicaban los precios. ¿Cual fue la sorpresa al llegar al barco? Un cartel que decía que por cada lata de bebida traída de fuera que tomáramos, cobraban un dólar y por cada botella de vino cobraban 15 dólares por "sobrecargo de servicio". Una chica no vio el cartel y se lo hicieron pagar. Se negó alegando: "si tiro la lata al mar no me estáis dando ningún servicio", a lo que uno del barco respondió: "si la tiras al mar, te vas detrás". A partir de ahí, algunos aplicamos la frase de: "hecha la ley, hecha la trampa".

3- Veíamos que éramos demasiados en el barco, pues bien, de repente viene uno de los vietnamitas (sí, de los que ejercen las vietnamitadas) y me dice que mi primera noche la pasaré en la isla y la segunda en el barco porque no hay plazas suficientes en el barco, lo que suponía cambio de planes y separarme de todas las personas que conocía.

4- El desayuno incluido en el pack consiste en un trozo de pan con mantequilla y mermelada (no me gusta ni la mantequilla ni la mermelada) y un plátano. Quien sabe lo que suelo desayunar, sabrá lo que significó para mí ese desayuno...

5- Una chica me comentó que tuviera cuidado con el estado de la habitación del barco, porque su puerta no cerraba, no dijeron nada y al día siguiente les hicieron pagar 10 dólares o no les devolvían el pasaporte, alegando que ellas habían roto la puerta. La puerta del lavabo de mi habitación no cerraba y ya me encargué yo que lo supieran todos los de mi barco y los del barco anexo.

6a- La visita al Parque Nacional de Cat Ba consiste en dejarte tirado con el bus en la entrada y pasarte a buscar al cabo de 2h30.

6b- Ni rastro de la Monkey Island

7- Mi habitación en el barco era pared con pared con la sala de motores del barco. No hace falta decir nada más.




Dicho esto, reitero que Ha Long Bay es el lugar más bonito de los que he visto en este primer mes de viaje. Y los vietnamitas ejercen la vietnamitada para aprovecharse de ello.



Despues de un dia más en Hanoi, tocaba Sapa, montañas y mucho frío durante unos dias. Y no he tenido cobertura hasta ahora. Experiencia increÍble. Con Steven, Aina y Espe decidimos pasar dos días en homestay pero muy diferente a lo implica un tour. Ninguna facilidad pero viviendo realmente lo que viven ellos.






El temporal en Sapa no nos permitió disfrutar mucho del paisaje y dedicamos el primer día a descansar, comer bien y poco más.





En cuanto a la visita a la tribu H'mong, nos alojamos en casa de Tung y su familia. La atención de Tung fue espectacular. Hospitalidad (se quedó despierta solo para taparnos a cada uno y asegurarse de que no teníamos frío), familiaridad (fuimos tratados como uno más), diversión (reirse hasta las tantas, es decir, hasta las 20h que se van todos a dormir...) y ternura (que te hagan figuras perfectas con cualquier objeto del bosque). Y es que si empezara a explicar todas y cada una de las cosas, podría no terminar.












Realmente una gran experiencia para conocer algo a lo que no estamos acostumbrados. A veces da mucha pena despedirse de gente.










8 comentarios:

  1. Molt bé, guapo! Continua així!
    Però ara q hi penso, tu ja voldràs després tornar?
    1 abraçada
    Cristian (VC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tituuu! Merci! Tot sembla indicar q si tornaré. Ja està bé una mica d'això, però tampoc sense excedir-se! Jaja nanu espero q tot bé i els Pacos hagin millorat jaja

      Eliminar
  2. Quan veus la hospitalitat i el permetre obrir les portes del seu arrecerament, les seves anomenades cases, t'adones que, sense adonar-te potser, vas alliberant els aferraments i el valorar el que no és important per a la vida. En el fons és la unió, el recolçament i el compartir part del que tens. Una forta càlida abraçada Marc. El viatge continua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realment Jordi són coses que et fan reflexionar sobre què és i què no és important a la vida. Merci pels missatgea Jordi! Una abraçada!

      Eliminar
  3. Com et defenses per allà! Cada vegada sembles més segur i habituat!!

    Una abraçada!

    Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tituuu! no queda una altra opcio que defensar`se nanu!

      una abracada titu!

      Eliminar
  4. Marc you're such a good sport! I can imagine how it can feel when you are like a walking wallet to the locals! Vietnamitada = Ecuatoriatada in some tourist-frequented places. I hope you continue to have lots of fun, overlooking the unpleasant things and focusing on the natural beauty and beauty in life experiences that no one will take away from you and beauty in new friendships! Abracada, we miss you here, keep posting!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero!!! Thank you for having good words, everyday. I want to come back for helping you with your catalan, I`m sure it will be perfect! Everyday, here, I learn something new, maybe bad thing, maybe good thing, but still learning as I am improving my English as well (I think hehe)! I miss you my friend! Una abracada ben forta!

      Eliminar