miércoles, 5 de marzo de 2014

Las 21 horas de la frontera del infierno

El camino de Vietnam a Laos fue duro, como poco. La frontera entre Vietnam y el sur de Laos es conocida como la frontera del Infierno. La ruta que en teoría debía ser de 14 horas en un bus turístico nuevo con camas y suficiente espacio, se convirtió en una ruta de 21 horas en un bus (lleno de gente local) viejo con camas pero sin espacio alguno (aún no he encontrado un bus en cuya cama pueda estirar mis piernas). Cada hora el bus debía parar porque algo le pasaba al motor y tenían que arreglarlo. Si no paraban para arreglarlo, paraban para llenar el bus de cajas y poner las mochilas encima del autocar. La frontera, dos horas para realizar todos los trámites... Pero por suerte, Vietnam ha terminado. Y con él sus vietnamitas con sus vietnamitadas.



En las paradas podía ver la posición que adoptan los vietnamitas para descansar, según ellos es cómoda...




Después de coger el bus a las 5 de la mañana y llegar a las 2 de la mañana del día siguiente, me dirigí al primer hotel que encontré y compré ticket de bus a las 4.000 islas para la mañana siguiente, donde pasé 4 días y donde el mundo se para. Cualquier agitación del mundo ahí es pura coincidencia. Y es que si el lugar invita a relajarse tomando batidos (todo lo que ahorro durmiendo (he llegado a pagar 1 euro para dormir) lo compenso con chocolate y batidos de sandía...), quien fume tiene la posibilidad de comprar marihuana servida en bolsas en los supermercados, o de tomar un Happy Shake (batido), Happy Pizza...en los restaurantes. Cualquier comida o bebida tiene la opción de suplemento "Happy".






Después de pasar los días sin hacer absolutamente nada, tumbado en hamacas durante horas batido tras batido, uno de los días decidí alquilar una bici y recorrer dos de las islas enteras para poder ver los delfines Irrawadi (en peligro de extinción, quedan 20 creo) que viven en el Mekong (un río que en caso de poder compararse los términos no sabría decir si es más grande o más sucio). Comparando con Filipinas, las 4.000 islas serían comparable en cuanto a El Nido. Hay mucha pobreza pero la diferencia reside en que aquí no ves ningún resort, y todo son casas de madera.








Nunca he visto más pollos de los que he visto en Don Det (isla donde estaba alojado). Y como diría mi abuelo en Navidad: "els pollastres amb les crestes per vermelles fan pampallugues per la vila". Juntamente con los POLLOS, los elefantes y los TIGRES, son los animales más comunes en Laos. Benditos pollos y benditos tigres...




Volviendo de las 4.000 islas y después de pasar una noche en Pakse (pura ciudad de paso, nada que hacer ahí) alquilé una moto y recorrí durante tres días el entorno montañoso Bolaven Plateau. Carreteras desiertas donde encontrar alguien en la carretera es una sorpresa. Y donde cada pocos quilómetros (he recorrido 400km en tres días) paras para disfrutar de sus magníficas cascadas (me estoy haciendo experto en el nuevo tipo de fotos Selfie...viajando solo a veces no queds otra opción).






Solamente encuentras pequeñas aldeas donde el ritmo de vida es muy pausado y donde su única dedicación y su forma de vida es la agricultura de subsistencia. Me alojé la primera noche en una cabaña que la lleva una catalana que viajó a Laos y se enamoró de un laosiano y aquí se ha quedado.




Realmente Laos es un país muy tranquilo (quizás en exceso). Su población es menor que en Catalunya pero su superfície diez veces mayor. Así que eso ayuda a que aflore la calma. Cierta gente tiene en la entrada de su casa algo parecido a una tienda y, son relajados hasta el punto de tener que entrar hasta la cocina (no metáforicamente, sino literalmente) o despertar a los susodichos del sofá para pedirles que te vendan una botella de agua.

En una de las cascadas había tanta tranquilidad que cogí una pequeña balsa que había por ahí y me puse a leer, libro que por cierto he encontrado en Laos..



Laos tiene, aún, restos de influencia francesa, como colonia suya que fue. Citando por ejemplo, el poder ver en cada esquina decenas de personas jugando a petanca, y el poder comer el mejor pan que he probado nunca (en la ruta en moto me he alimentado a base de 5 bocadillos diarios), madalenas o croissants, por decir algo.

Realmente, Laos es un país que enamora...por lo menos hasta el momento.
Esperando el bus para ir a la capital decidí cambiar de idea, y cambié el billete a Vang Vieng, algo más al norte... donde acabo de llegar; 17 horas de bus :). Informándome de cómo entrar a Tailandia, me he dado cuenta que necesito visado en mi caso, y tengo que ir sí o sí a la capital y pasar unos días para tramitarlo... a veces se cometen errores. Fot però és el que hi ha... Aunque la verdad, España es el único país de la UE que no puede estar 30días en Tailandia entrando por tierra, en vez de preocuparse de que Marc pueda entrar a Tailandia sin visado, se preocupan de querer poner el castellano como lengua vehicular en algunas regiones...

10 comentarios:

  1. Comentar tres coses:
    1. Veure tants pollastres, te'n vas menjar algun? perquè tu ets capaç XD
    2. El llibre li dona 1000 voltes a la peli que és bastant fuixeta.
    3. This is Spain...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar 4 coses:
      1. Menjo cada dia pollastre. Només he de dir: "quiero ese" i pam! Jajaja és broma...
      2. La peli va ser so so. Quan acabi el llibre et diré
      3. This is f... Spain
      4. M'estan cuinant el mateix entrepà que et vaig ensenyar ahir...bfff quina passada! Q per cert, inclou pollastre...jajaj

      I nanu, de lo d'ahir: a tomar viento!

      Eliminar
  2. Be beee!!!! Transmets mes bones vibracions amb aquest pais nou

    Imatges sensacionals as always!

    Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enamorat d'aquest país i d'aquesta gent. Tinc en ment una cosa sobre aquest país que he de rumiar bé. Quan parlem, t'explico.
      I sí, still uploading nice pictures!
      una abraçada Juli

      Eliminar
  3. Pequeee!!
    Preciosas fotos, te queda muy bien el decorado jejejeje!
    No paras de vivir anecdota tras anecdota!
    Veo q por Laos abunda la diversidad de fauna ... POLLOS ... TIGRES ... DELFINES ... Que bonito si señor!!
    Sige asi de bien xq eres maravilloso!
    ME

    ERi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enana! Ya empiezo con un: oooooh! Jajaja
      Dentro de poco habrá pollos, tigres y delfines por todo el mundo jajaja!
      Un besazo!
      MEIXI
      PD: Brutal...

      Eliminar
  4. Hermosoooooooo ♡.♡ luanaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luana!!! Te echo de menos! Ya vas ahorrando loa 100 euros de la apuesta? Jajaja

      Eliminar
  5. Hi Marc! So cool that you got to rest and soak in the tranquility (I hope not too much of the 'happiness':) ) at Don Det. I bet you needed it after so many hours traveling. The buses you post pictures of would kill me!:) Don't you just want to stay in one place for longer? You spend so much time in transit - 21 hours on the bus... 17 hours on the bus... x number of hours on the bus...!! You have a huge adventurous spirit that must drive you to cover so much ground!
    Anyways, I LOVE that you take pictures of the non touristy things, like the people and chickens, men squatting and the mundane things you see around you:)
    I hope you continue having a fantastic time! Wishing you a safe trip in Thailand, good luck with the visa paperwork! We miss you here, take care of yourself and keep posting! ABRACADAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero! I usually spend 5 days in each place, it's enough. I am not that tired travelling for 15 hours because it's something I knew from the first day and usually I try to travel during the night so it's better. Sorry for my short reply, you know it is complicated write a lot for me! Hahaha hugs!

      Eliminar