miércoles, 14 de mayo de 2014

Gràcies. Gracias. Thank you.

En mis últimos días he vuelto al mundo desarrollado visitando Kuala Lumpur y Singapur. Después de tanto tiempo en zonas poco desarrolladas y otras tantas con pocos edificios, me quedaba embobado viendo edificios como los que veía. 

Son dos ciudades (Singapur ciudad-país) bastante caras (en especial Singapur, donde he pagado el alojamiento más caro de todo el viaje: 15 euros por una cama en un albergue de 14 camas... una barbaridad).

De Kuala Lumpur poco a destacar más allá de sus impresionantes Torres Petronas y su vida nocturna. No recomendable más de un día y medio. Yo estuve dos y medio.







Singapur...he alucinado. Edificios altos (Marina Bay espectacular), luces, y riqueza, mucha riqueza. Quizás por los sitios de donde venía pero es una ciudad que tiene todo lo que puedes pedir. Eso sí, tienes que tener dinero, sino, estàs fotut y no puedes hacer muchas cosas.










En 122 días, viajando solo y queriendo conocer, uno tiene tiempo de reflexionar sobre muchas cosas y compartiré algunas de ellas: 

1- Si bien la realidad es la que es, la percepción de la misma depende de ti.
2- La sonrisa es una forma de vida.
3- Si lo puedes proyectar, lo puedes lograr. 
4- La reversión de una tendencia viene precedida de un cambio de actitud.
5- La humildad abre corazones y la sonrisa te abre al mundo.
6- Humildad y generosidad pueden ser análogos.
7- El recuerdo de un viaje no es lo que ves, sino lo que vives.
8- El turista daña la autenticidad de los sitios y el local lo permite.
9- Pensar en un futuro lejano impide avanzar de manera precisa hacia ese futuro.
10- Si tu mente es fuerte, tú eres invencible.

Durante estos 122 días:

- He compartido habitación con roedores
- He compartido habitación con todo tipo de insectos.
- He sonreído sin razón alguna.
- He estado horas en un hospital por la picada de un escorpión.
- He disfrutado como un niño.
- He querido volver antes de tiempo.
- Me he planteado seriamente alargar mi viaje.
- He temido por mi vida.
- He conducido motos por carreteras alucinantes.
- He viajado en un bus durante 21 horas.
- Me han timado.
- Me he vuelto un experto en el regateo asiático.
- He cogido 9 aviones.
- He cambiado mi ruta decenas de veces.
- Me ha decepcionado la belleza de las filipinas.
- He corroborado la de las tailandesas.
- He alucinado con la de las laosianas.
- Me ha sorprendido la de las singapurienses.
- Me ha sorprendido la naturaleza con que se acepta a los Ka Toi (ladyboy) en la sociedad tailandesa.
- He viajado encima de un camión
- He pasado, en 24 horas, de estar en una playa paradisíaca a estar en montañas a cero grados.
- He dormido gratis
- He dormido en auténticas habitaciones claustrofóbicas.
- Me he clavado pinchos de somnieres durmiendo en una "cama".
- He viajado gratis.
- He vivido una de las mayores fiestas del mundo: Full Moon Party.
- He vivido dos años nuevos: el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Budista.
- He conocido muchísima gente.
- He visitado dos de las Siete Maravillas Naturales del Mundo: Ha Long Bay (Vietnam) y Underground River (Filipinas).
- He tenido un accidente de moto.
- Me he encontrado mi bicicleta tirada entre la basura obra de un policía.
- He enviado 9kg de ropa hecha a medida a casa desde Vietnam.
- Me han dejado tirado en medio de una carretera a las 3 de la mañana a 20km del destino más cercano.
- He comido insectos.
- He estado en comisaría.
- He pasado 10 días enseñando inglés básico a niños monjes.
- He viajado en avión, tren, bus, furgoneta, moto, bicicleta, coche, tuk tuk, camión, barca, barco.
- He descendido 35 km en kayak por un río.
- He caminado por jungla durante 7 horas.
- He mejorado mi inglés.
- He mejorado mi francés.
- He aprendido palabras de todas las lenguas locales.
- He dormido encima de una madera.
- Me he duchado con agua marrón sacada de un cubo.
- He compartido habitación con 31 personas más.
- He sufrido graves consecuencias debido al picante.
- El lavabo de mi habitación ha escupido todo lo que ha apetecido a medianoche y la ha inundado.
- He logrado mi licencia de buceador.
- He vivido durante una semana en un campo de entrenamiento de Muay Thai.
- He visto 5 personas montadas en una moto.
- Me he divertido cruzando calles en el caótico tráfico de Vietnam.
- No me he sentido raro desayunando arroz.
- He estado a 40 grados de temperatura.
- He estado a -3 grados de temperatura.
- He andado por caminos de 20cm con barrancos que te llevan directo abajo (te avisan: cuidado que hay mucha gente que ha muerto).
- He visto obreros edificando 20 pisos sin protección ni seguridad alguna.
- He caído por un barranco de 10 metros estando solo con la mochila en la espalda y he tardado un buen rato en poder volver a la superfície.
- He dormido en habitaciones con puertas más bajas que yo.
- He nadado y buceado entre tiburones, tortugas y miles de especies marinas.
- He recibido 15 masajes (2 en Filipinas, 2 en Vietnam, 2 en Laos y 9 en Tailandia).
- y mucho más.

Las 10 Mejores experiencias

- Dormir en una tribu en Sapa (sin tour) integrándome en su forma de vida (Vietnam)
- Voluntariado en Luang Prabang (Laos)
- Recorrer solo montañas durante tres días en moto (Laos)
- Nadar entre tiburones (Malasia)
- Lograr mi licencia de buceo (Tailandia)
-
- Pasar un día entero con elefantes (Tailandia)
- Pasar una semana en un campo de entrenamiento de Muay Thai (Tailandia)
- Jugar a fútbol con laosianos y que luego me inviten a cenar a su casa (Laos)
- Ingeniármelas para no pagar nunca para ir al lavabo y ahorrar:
          Filipinas: 5 pesos = 8,11 cts x 20 días = 1,622 euros
          Vietnam: 5.000 dongs = 17,17 cts x 20 días = 3,434 euros
          Laos: 2.000 kips = 18 cts x 30 días = 5,4 euros
          Tailandia: 5 bahts = 11,20 cts x 25 días (35 días - 10 días de playa) = 2,8 euros
          En Malasia y Singapur casi nunca cobraban.
          Por tanto, 1,622 + 3,434 + 5,4 + 2,8 = 13,256 euros.
          Tirando corto, suponemos que una persona va al baño unas 4,77 veces al día:
          13,256 × 4,77 = 63,23 euros!!!
Es decir, después de 122 días en Asia he podido ahorrar para una de estas cosas:
- Pagar 2,5 multas de aparcamiento en Barcelona.
- 5 depósitos de gasolina de la moto.
- 31 fuets
- 31 tabletas de chocolate de las buenas (63 de las malas)
- 63 montaditos
- 2 cuotas de gimnasio
- y muchas opciones más.

Las 5 Peores experiencias

- Pasar horas en un hospital por la picadura de un escorpión (Filipinas)
- Quedarme tirado a las 3 de la mañana en una carretera (Vietnam)
- Tener un accidente de moto (Vietnam)
- Tener roedores y todo tipo de insectos en mi primera noche del viaje (luego uno se acostumbra) (Filipinas)
- Volver a la habitación a las 4 de la mañana y tener que buscarte la vida para dormir en otro lado porque el lavabo ha escupido todo tipo de... cosas y ha inundado la habitacion. (Malasia)

Las 5 lugares que más me han gustado

- Tam Coc (Vietnam)


- Blue Lagoon (Laos)


- Rice terraces Luzón (Filipinas)


- Taal Volcano (Filipinas)


- Las Torres Petronas (Kuala Lumpur) y el Hotel Marina Bay (Singapur).

 

Los 5 lugares más relajados

- 4000 islands (Laos)
- Hoi An (Vietnam)
- Luang Prabang (Laos)
- Perhentian Islands (Malasia)
- Koh Lipe (Tailandia)

Los 5 lugares más agitados

- Koh Phangan (Tailandia)
- Manila (Filipinas)
- Hanoi (Vietnam)
- Kuala Lumpur (Malasia)
- Vang Vieng (Laos)

Los 3 lugares más evitables

- Manila (Filipinas)
- Penang (Malasia)
- Hue (Vietnam)

Orden de países en general

1-Laos (su gente)
2-Tailandia (es otro mundo)
3- Filipinas (no pude disfrutarlo por mi mal inicio, pero ahora miro atrás y he vivido muchas cosas buenas ahí)
4- Singapur (sin dinero no disfrutas tanto de este lugar, con dinero lo pondría más arriba)
5- Malasia (no me ha sorprendido nada)
6- Vietnam

Orden de países por comida

1- Tailandia
2- Vietnam
3- Laos
4- Malasia
5- Singapur
6- Filipinaa

3 de muchas de las fotos curiosas del viaje






























Los 3 sitios más caros durmiendo (hay alguno más caro pero el haber compartido habitación con alguien lo ha hecho más barato)

15 euros (dormitorio 14 personas) (Singapur)
13,33 euros (habitación para mí solo) (Puerto Princesa - Filipinas)
13,33 euros (habitación para mí solo) (El Nido - Filipinas)

Los 3 sitios más baratos donde he dormido

- Gratis (Manila)
- 1,20 euros (Tad Lo - Laos)
- 2,10 euros (Taman Negara - Malasia)

¿Qué cambiaré cuando repita?

- No hubiera perdido tanto tiempo preparando el viaje en Barcelona porque luego he decidido sobre la marcha y he cambiado la ruta decenas de veces.

¿Qué haré cuando repita?

- Fotografiar todas las habitaciones en las que he estado para ver desde fuera los sitios donde he dormido.

Para todo aquel que tenga 14 minutos, dejo este vídeo que quizás habré visto unas 15 veces, y con el que me veo reflejado en muchas de sus cosas. Dice muchas verdades y muchas de las cosas que he sentido durante este viaje. Otras, no las siento.

http://youtu.be/7dKGcg_jBhw

Ahora ya en Bangkok recién recibido el décimo sexto masaje del viaje y a punto de ir a coger el vuelo hacia Estambul para pasar un día entero visitando la ciudad. Vuelvo con 8-9 kilos menos pero cargado de experiencias, vivencias, lecciones y aprendizaje. Sabiendo más del mundo y de mí mismo.

Gràcies a tots els amics, familiars i coneguts que s'han interessat pel meu viatge des de Catalunya i que han fet que tingui 5.000 visites al blog. Gracias a todos mis amigos que se han interesado por mi viaje desde España y fuera de ella y que han hecho que tenga 5.000 visitas en el blog. Thank you to everyone I met on this trip and who made my trip the best experience of my life.

8 comentarios:

  1. Gràcies Marc per compartir. Ha estat com anar a l'escola. Ara s'ha d'aplicar aquí on tornes. Tot és posible, perquè la vida és "wonderful" aquí, allà, i més enllà on estiguis. Com bé has dit, és una qüestió d'actitud d'un mateix. Una abraçada i fins aviat! Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Jordi! Tot és possible pero la societat ens corromp per desgràcia...ens veiem en breu! Actitud!

      Eliminar
  2. Per fi tornes a casa i deixaràs d'enviar fotos per whatsapp a platges paradisíaques o a paisatges d'enveja (sana). En quan estiguis per aquí ja saps que toca ;)

    PD: "He corroborado la de las tailandesas" no sé si vull saber com...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquil amic! Els ka toi han quedat ben lluny hahaha! Et veig més d'hora q tard! Et queixaves d les fotos però avui encara em segueixes trobant a faltar jajaja! Una abraçada

      Eliminar
  3. Menudo viaje rubioo! Me parto cnnla foto del mono y del gato. Sin duda anécdotas para dar y vender y que estoy dispuesta a eacuchar en 4 dias. Ganas de verteee y darte un abrazo infinitaaass y en augmento. Tik tak tik tak solo qedan horas!!!!!

    Jenni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final has logrado verme pronto! Gracias por la bienvenida a los 4! Un besazo y t vuelvo a ver el lunes!

      Eliminar
  4. Acabo de recordar que por estas fechas ya habrías terminado tu gran viaje, o gran experiencia.
    Por lo que leo en tu post, creo que te ha servido para mucho este viaje, aunque al principio fuese duro. Salir de nuestra zona de confort nunca es fácil… Ahora te queda el último “aprendizaje” por hacer, y no sé si será el más complicado, aplicar todo aquello que has podido aprender estos meses, a tu vida en Barcelona.
    No sé en qué momento, pero mientras leia el post me he acordado de este video. Es interesante, así que si tienes tiempo míratelo:

    http://www.youtube.com/watch?v=6RTpJsjwTz4

    Dicho esto, espero que todo te vaya genial!
    Y recuerda que; el aprendizaje esta en uno mismo, así que allí donde vayas siempre podrás aprender algo de ti.
    Hay una frase que dice:
    “Si ves algo de alguien y te gusta imítale, si ves algo de alguien y no te gusta examínate”.

    Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí Sí! Una gran experiencia la verdad! He visto el vídeo, y está bien, es de los que a ti te gusta aplicar. Como dices, uno tiene que quedarse con todo aquello que ha aprendido. Espero que todo te haya ido yendo genial este tiempo. Un beso!

      Eliminar